Protesta y “apagón” por cobros de CFE

Ciudadanos inconformes y agrupaciones civiles organizan hoy un “apagón” de las 19:00 a las 20:00 horas en protesta por cobros excesivos de la CFE.

Además otros han recurrido al amparo para impedir que las CFE los obligue a pagar durante la pandemia de Covid-19.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera denunció que pese a que sus negocios llevan dos meses cerrados, les llegaron recibos de consumo eléctrico hasta por 48 mil pesos.

Ante ello, la CFE por medio de un comunicado informó que realizó la rectificación de la lectura del medidor y refacturó los importes de los restaurantes La Mercadería y D’Leo, establecimientos que habían manifestado su inconformidad por los altos cobros de la paraestatal.

En redes sociales, dueños de La Mercadería hicieron público un recibo de la CFE donde presuntamente se les adjudicaba un excesivo cobro de 48 mil pesos; posteriormente, el restaurante D’Leo, con sucursal en Plaza Fiesta, dio a conocer que la CFE pretendía cobrarle la cantidad de nueve mil 725 pesos, aun manteniendo cerrado el local donde opera.

Después de reconocer su error, la paraestatal citó en el documento que “ante las disposiciones de las autoridades en materia de salud, la CFE ha encontrado servicios en tarifa de media tensión cerrados (comercios, industrias y establecimientos), lo cual limita el habitual acceso a la toma de lectura de los consumos de los clientes”.

“Adicionalmente, y como medida especial de atención durante este periodo de pandemia, CFE a través de la cuenta de correo electrónico cfecontigo@cfe.mx avisa a sus clientes en esta tarifa la fecha en la que se realizará la toma de lectura y con esto evitar estimaciones al consumo”.

A finales del mes de abril, empresarios yucatecos advirtieron que la CFE alistaba un nuevo golpe a la economía en plena contingencia sanitaria, dirigido al comercio establecido pues en el mes de mayo la paraestatal podría facturar un consumo estimado, a pesar de que los negocios estarían cerrados.