Los pueblos chatino y mixteco se pronunciaron ante lo que consideran una amenaza por la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico, promovido por la empresa Generación Enersi S.A. de C.V.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde manifestó en un comunicado que en julio recibieron un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para notificar el inicio del proyecto que afectará a municipios de las regiones Sierra Sur y Costa, como Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, entre otros.

Ante ello, expusieron que el Río Verde ha sido defendido por comunidades de ambas regiones porque “es fuente de vida en la Cuenca y territorios chatinos, mixtecos y afroamericanos (…); no estamos de acuerdo con dicho proyecto y no permitiremos que inicien los estudios y su construcción”.

Actualmente el Río Verde está protegido por un amparo interpuesto en el mes de julio de 2018, por el ejido Paso de la Reina, luego de las intenciones del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto de iniciar un proyecto de explotación del afluente mediante la creación de un lago artificial para contener agua.