Pueblos Mágicos, una buena inversión
Lo rural ahora es una tendencia mundial, es decir, mudarse a los pueblos. Cortesía

Muchos son los atractivos con los que cuenta un Pueblo Mágico: los visitantes disfrutan de su riqueza histórica, su arquitectura colonial y la variada y tradicional gastronomía, entre otros, pero ¿qué tan viable es invertir en un inmueble en estos poblados?

Invertir en bienes y raíces nunca será una mala decisión. Sin embargo, el lugar debe de apegarse a tus necesidades, por lo que todo dependerá del uso que le quieras dar. Tal vez quieres invertir en un inmueble fuera de la ciudad para utilizarlo como casa de fin de semana, para negocio y rentarlo en plataformas como Airbnb o, quizás, si ya estás harto de vivir en la metrópoli y quieres tranquilidad y contacto con la naturaleza, esta es una buena opción.

Leonardo González, analista de Real Estate del sitio de bienes raíces, Propiedades.com, señala que “Pueblos Mágicos” es un proyecto que ha sido muy exitoso desde el punto de vista cotidiano porque ha generado una mayor población flotante y ha permitido la consolidación de nuevas tendencias inmobiliarias.

“Por ejemplo, durante la pandemia fue una tendencia muy recurrida para ir a vivir, por lo que resulta una opción muy rentable, sobre todo si se perfila la inversión desde el punto de vista de vivienda turística, para poder capitalizar los beneficios que ofrece. Es como una plaza que tiene servicios de interés que atraen a visitantes. Tiene atractivos turísticos, y que, durante ciertas temporadas del año, tienen eventos que aumentan la concurrencia de los visitantes”, explica.

Añade que hay muchos tipos de Pueblos Mágicos. Hay unos que son los pioneros y ya se han consolidado, como Pátzcuaro, Taxco o San Miguel de Allende (que en 2002 fue nombrado Pueblo Mágico, pero seis años después este título le fue removido, al recibir el distintivo, por parte de la Unesco, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad), que han tenido un grado muy alto de éxito.

“Digamos que el atractivo turístico y el atractivo inmobiliario está diferenciado según el tipo de Pueblo Mágico en el que esté, pero en general, podemos decir que Pueblo Mágico es una certificación que aporta beneficios a la actividad inmobiliaria y ordena los proyectos de desarrollo e inversión en la zona”, comenta.

Leonardo destaca que “Pueblos Mágicos” es una certificación que genera un círculo virtuoso hacia la zona, porque ofrece ciertas garantías que le dan mayor viabilidad al proyecto.

Aclara que, si quieres el inmueble como vivienda principal, lo que debes hacer antes de comprarlo es, primero, tener una experiencia real, es decir, visitar el poblado para ver el tipo de vida que se lleva ahí, monitorear los indicadores de la afluencia turística que tiene y ver cuál es la experiencia de los residentes que han llegado a vivir ahí.

Una casa para el retiro

Por su parte, María del Rocío Pérez Padilla, asesora en Inmobiliaria Rumah, indica que comprar una casa en un Pueblo Mágico es una excelente inversión ya que, en su mayoría, esas zonas son de alta plusvalía, aunque para eso hay que verificar que la ubicación se encuentre cerca de vías principales de comunicación, además de contar con todos los servicios.

Añade que estas poblaciones son una gran opción para las personas mayores porque, por lo general, son lugares tranquilos y a su vez activos, por lo que resultan el escenario ideal para que las personas de edad avanzada puedan disfrutar del espacio y salir con seguridad.

“Además, son sitios que, como fusionan la tranquilidad con la naturaleza, son excelentes para disfrutar de una buena calidad de vida”, comenta.