El líder estatal del PAN, Eduardo López Mares, en compañía de ediles de Salamanca, una de las ciudades guanajuatenses más golpeadas por la inseguridad y la violencia, exigió operatividad efectiva de la Guardia Nacional (GN) porque la corporación lleva meses en la entidad sin dar resultados.

Destacó que las presidencias municipales, 23 de ellas gobernadas por panistas, están destinando recursos para pagar los gastos de los elementos de seguridad federales que llegan, sin obtener una ganancia en seguridad.

“De nada sirve que los elementos de la Guardia Nacional se anden paseando si no hay detenciones, operativos y ni decomisos”, aseveró el líder panista.

Después de un recorrido por varias zonas de la ciudad, en donde corroboró que no hay patrullajes ni presencia policial, señaló que “es tiempo de que el Gobierno Federal se aplique en contra de la delincuencia, porque no es suficiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometa que enviará más elementos a Guanajuato”.

“No basta únicamente que la GN venga o circule y que le quite recursos a las alcaldías para sus espacios, gasolina y alojamiento; las presidencias municipales tienen que enfrentar ese gran costo sin obtener beneficio en seguridad. Lo bueno sería que fuera redituable, de nada nos sirve que la Guardia ande paseándose por Salamanca y por Guanajuato”, acotó.

El presidente del PAN destacó que los criminales comenten delitos como la extorsión y el secuestro con armas de uso exclusivo del Ejército, y la portación de armas es un delito de competencia de Gobierno Federal.

López Mares señaló que en Guanajuato, la autoridad ha decomisado mil 908 armas, y es el estado que más armamento ha asegurado con relación a otras entidades.