“Quédate en casa”, exhorta López-Gatell
Autoridades de Salud informaron que en el país se tienen registrados 848 casos positivos de coronavirus. Twitter

Autoridades de Salud informaron que en el país se tienen registrados 848 casos positivos de coronavirus, 16 muertes, dos mil 623 sospechosos y cuatro mil 341 negativos.

“Quédate en casa, es la última oportunidad de detener al coronavirus”, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La única manera de reducir la transmisión, es quedándonos en nuestras casas, de forma masiva, y durante un periodo estipulado de un mes”, agregó.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador apremió a la población a permanecer en casa para evitar los contagios por la pandemia del Covid-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal señaló que si no prevenimos “se nos puede caer más la economía”.

“Yo he dicho y lo creo, de que más que los hospitales, tenemos que cuidarnos nosotros mismos, es mejor prevenir que lamentar, y por eso mi insistencia en que nos protejamos nosotros mismos y mi insistencia a que es el momento de la comunicación y de la solidaridad familiar, de la fraternidad de nuestras familias, que cuidemos a nuestros adultos mayores, les pido eso, de manera encarecida, y de manera muy especial, cuidar a nuestros adultos mayores”, dijo.

Fayad positivo a Covid-19

A través de su cuenta oficial de Twitter, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus.

Señaló que el personal con el que ha realizado diversos recorridos en hospitales, así como en la central camionera, mantienen los protocolos que establece la Secretaría de Salud.

Aseguró que desde su cuarentena en casa trabajará y dirigirá los esfuerzos para controlar la epidemia de este virus en el estado de Hidalgo. “Nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”.

El gobernador de Hidalgo, desde que se puso en marcha el hospital inflable el 18, ha mantenido una serie de recorridos en diversas clínicas y hospitales para supervisar que se trabaje de manera correcta en esta epidemia.

La madrugada de ayer recorrió el Hospital del Niño DIF, donde dio a conocer que se encontraba un bebé de cinco meses de edad sospechoso de haber contraído la enfermedad. También informó que mantuvo supervisión en la central camionera para determinar que se lleven a cabo las medidas correctas.

Al momento no se han dado a conocer quiénes son los funcionarios con los que se hizo acompañar, y que tendrán que mantener cuarentena, así como las personas que tuvieron contacto.

Descartan prueba a AMLO

La Secretaría de Salud descartó aplicar la prueba de coronavirus al presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto no presente síntomas, esto luego de que resultara positivo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien estuvo con el mandatario hace 10 días, en Palacio Nacional.

El subsecretario Hugo López-Gatell señaló que por el momento no será necesario hacer la prueba, por el periodo asintomático en que Fayad se reunió con el presidente.

Por su parte, en redes sociales, el expresidente Felipe Calderón escribió que sería mejor que AMLO se aplique la prueba.

“Deseo que el presidente esté bien y no se haya contagiado, dado su reciente contacto con el gobernador que tiene coronavirus.

Cualquier especulación sobre la salud del presidente se resuelve con una prueba que puede ser rápida, mejor saber”, escribió.

Blanco de agresiones

Al menos seis enfermeras han sido agredidas y discriminadas en Guadalajara por personas que piensan que los pueden contagiar de Covid-19, por lo que la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco ha solicitado la intervención de las autoridades.

Edith Mujica Chávez, presidenta ejecutiva de esta comisión, explicó que las agresiones van desde negarles el servicio de transporte público o privado hasta ataques directos.

“A algunas compañeras no les han permitido subir al camión o incluso las han bajado, de hecho, a una la bañaron con agua con cloro”, explicó.