Quiere la 4T revivir plan nucleoeléctrico

El gobierno de la Cuarta Transformación busca revivir el Plan Nucleoeléctrico con la construcción de nuevas centrales de este tipo, tentativamente en el mismo sitio en donde opera la única planta de este tipo que labora en el país: Laguna Verde.

Este año destinará 464.1 millones de pesos para el Permiso de Sitio, el cual consiste en la integración del Reporte Ambiental, el Plan de Emergencia, el Informe del Análisis Seguridad e Ingeniería Básica del Sitio para demostrar que las características del sitio ubicado en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, son factibles para la construcción de nuevas centrales nucleoeléctricas.

Los recursos están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aunque en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033 no se contempla la construcción de ninguna central nucleoeléctrica para este periodo.

La construcción de centrales como Laguna Verde fue una aspiración de la administración pasada todavía hasta el último año de gestión, pues en 2018 se contempló la puesta en operación de tres centrales de mil 360 megawatts de capacidad cada una en 2029, 2030 y 2031.

La información sobre el presupuesto autorizado para el Permiso de Sitio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llega cuando su director, Manuel Bartlett Diaz, y el secretario general del Sindicato Único de Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, se enfrentan sobre quién debe dirigir Laguna Verde.

En oficios que intercambiaron el pasado 20 y 21 de noviembre del año pasado, el dirigente sindical se opuso al nombramiento de Rafael Enrique Baizabal como gerente de Laguna Verde en sustitución de Ricardo Armando Córdoba, pues considera que “hay molestia e inconformidad por parte de la mayoría de los trabajadores de esa instalación”.

Fuentes del Villar sostuvo en el oficio ASGVFV/170/2019 que Baizabal “nunca dio resultados deseados ni fue exitoso en su gestión cuando ocupó -hace 16 años- la subgerencia de Operaciones de la central nucleoeléctrica”.

Ahora, con su nombramiento en Laguna Verde, añade el documento del líder sindical, “se percibe un ambiente pésimo”, por lo que pide que sea restituido el anterior gerente.

Bartlett contestó en el oficio DG/321/2019 que en la administración de quien fuera gerente de Laguna Verde en el sexenio pasado la central se deterioró, y que se detectaron desviaciones administrativas “importantes” en los procedimientos de abastecimiento de Laguna Verde que están siendo verificadas y que pueden ser sancionadas.