Vigilan zona de tiburón ballena

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que realiza recorridos de vigilancia en la zona de avistamiento de tiburón ballena, en Quintana Roo.

Indicó que, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo los días 24 y 25 de agosto vigilancia en Aguas de Jurisdicción Federal de Isla Contoy, en la Zona de Alimentación y Avistamiento de Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

El primer día del recorrido, informó en un comunicado, se suspendieron las actividades de observación, nado y snorkel con ejemplares de tiburón ballena a la embarcación denominada Los Hermanos JMRS.

Misma que prestaba el servicio a dos turistas que hacían uso de un Dron (vehículo prohibido para el nado con estos ejemplares), toda vez que el capitán de la embarcación exhibió una autorización vencida otorgada por la Conanp, por lo cual se procedió a levantar la correspondiente acta de inspección.

En total, dijo, se llevó a cabo la revisión de documentación de 53 embarcaciones turísticas que realizaban la actividad de observación, nado y buceo libre con tiburón ballena, verificando su vigencia y emisión por la Dirección General de Vida Silvestre de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Así como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para realizar el aprovechamiento no extractivo respectivo.