Ratifican a Victoria Rodríguez al frente del Banco de México

Con el voto en contra de la oposición, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el dictamen que establece la idoneidad al cargo y ratifica el nombramiento presidencial en favor de Victoria Rodríguez Ceja, para ser parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero del 2022.

Con 16 votos a favor de Morena y sus aliados, así como seis en contra del PRI, PAN y Grupo Plural se turnó al pleno del Senado el dictamen de idoneidad en favor de Victoria Rodríguez quien fue propuesta para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senadores del PAN, PRI y del Grupo Plural cuestionaron que Victoria Rodríguez no cumple con los requisitos para ser la próxima gobernadora del Banco de México, por lo que se propuso un voto particular para que sólo sea parte de la Junta de Gobierno y no gobernadora.

Artículo 39

El senador Gustavo Madero dijo que no cumple con los requisitos establecidos el artículo 39 de la Ley del Banco de México, pese a su currículum.

Recordó que dicho artículo señala que debe “gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

Jorge Carlos Rodríguez Marín, senador del PRI, presentó una propuesta para que se establezca que el Senado sólo ratifica a Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno, pero no para ocupar la gubernatura, porque no cumple con los requisitos establecidos en la ley.