El subejercicio del gasto público que no fue corregido por las dependencias y entidades de la administración pública federal, fue reasignado para las pensiones de los adultos mayores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que hasta ahora solamente se ha reasignado el gasto no ejercido correspondiente al primer trimestre de 2019, por un monto de dos mil 473 millones de pesos.

Esa cantidad se redirigió a la Secretaría de Bienestar, antes Desarrollo Social, para pagar las pensiones de adultos mayores. Se reasignaron de esa cantidad mil 800 millones de pesos, y para la pensión para personas con discapacidad permanente, 673.5 millones.

De abril a junio se reporta un saldo en el subejercicio presupuestario de 28 mil 171 millones de pesos que habrá que subsanarse, pero de no hacerlo también será redirigido a otros rubros, tal y como lo marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al cierre del primer semestre, se registró un gasto no ejercido por un total de 174 mil 484 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Cuentas por liquidar

A finales de julio, la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, negó que haya un subejercicio; por el contrario, afirmó que hay un avance de 46.4%. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, más que hablar de subejercicio, son ahorros que se están haciendo como parte de la política de austeridad.

Incluso, la titular de Egresos aseguró que los proveedores del gobierno no deben preocuparse, porque todas las cuentas pendientes de pago se liquidarán.