La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se manifestó en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar a los diputados y senadores plurinominales, como parte de la reforma electoral que propondrá al Congreso de la Unión.

Entrevistada en el Senado de la República, la diputada Sauri planteó que se reconfigure el mapa electoral del país para que en lugar de 300 haya sólo 200 distritos, con lo que desaparecerían cien diputaciones de mayoría relativa, ya que eliminar a los plurinominales sería atentar contra la pluralidad y la diversidad.

“Movimiento Ciudadano sólo tuvo siete triunfos de mayoría en el estado de Jalisco, todos, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Esto, eliminando los plurinominales, simple y llanamente dejaría de existir esa representación plural. Por tanto, me parece que si se quiere reducir el número, vamos viendo, en vez de 300 distritos de mayoría, que sean de 200 y que haya 200 diputadas y diputados de representación proporcional, así serían 100 menos; se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988”, expresó.

Sauri Riancho recordó que ella se opuso de manera “categórica” a la intentona de la administración anterior de eliminar o reducir los escaños y curules plurinominales por no representar ningún beneficio para la democracia y por el contrario, afectar la pluralidad del país.