El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, informó que entre diciembre de 2018 y agosto de 2020 la banca ha disminuido seis mil 300 comisiones (22% del total) y mantiene la meta de llegar a 150 cobros de este tipo en los productos que ofrece a sus clientes en 2021.

Según el directivo, este proceso que han seguido los bancos a partir de competencia y depuración de comisiones se expondrá a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien hace dos días presentó una iniciativa para reducir el cobro de comisiones de los bancos a sus clientes.

“Las comisiones, las tasas de interés y todos los servicios bancarios están claramente demostrados a lo largo de estos más de 18 meses, en que la banca continúa cumpliendo con su oferta, como respuesta a la primera iniciativa del senador Monreal del 18 de noviembre de 2018, que apuntaba en un contexto distinto, pero también al control de comisiones y de tasas.

“Vamos a buscar un acercamiento con el senador Monreal para compartir con él esta información, que es muy valiosa para efectos de ver qué ha hecho la banca en 18 meses”, explicó Niño de Rivera.

Postura

Rechazó cualquier control de precios que se pretenda aplicar a partir de cambios legislativos, ya que tendrían un impacto negativo en la economía, por lo que están en busca de un diálogo con Morena para discutir los riesgos de este tipo de iniciativas.

“Las economías en el mundo que han controlado precios han logrado el efecto opuesto a lo que se busca”, concluyó.