La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió la primera queja de un chofer de una aplicación digital.

“La semana pasada recibimos una queja de una persona que presta sus servicios en una plataforma digital respecto del monto de retención que le había aplicado la plataforma”, comentó el titular de la Prodecon, Luis Rodrigo Salinas Olvera. Señaló que la retención la hace una plataforma extranjera.

La primera complicación a la que se enfrentaron, destacó, fue la notificación, porque quien hace la retención es la empresa extranjera.

Después refirió que la queja es porque le retuvieron impuestos de más, según el quejoso.

Como ejemplo, mencionó que el chofer argumentó que por un pago de 50 mil pesos, conforme a la regla, la retención es de 8% de IVA y 9% de impuesto sobre la renta, se le retuvo más.

Explicó que la regla del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que la retención que haga la plataforma al chofer es respecto del monto total que le cobren al consumidor.

Es decir, si un usuario paga 100 pesos por un servicio, la retención es sobre esos 100 pesos, pero no recibe ese monto.

Por eso, consideró que resultará muy interesante la queja por el hecho de que la retención se aplica sobre el total de lo que cobra a los usuarios.

La Prodecon está en espera de la respuesta de la plataforma digital.