Reclutan menores a través de videojuegos

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuegos, como Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V.

Al participar en el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional, el subsecretario detalló que el modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven, quien envía invitaciones por la madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas, adrenalina y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Detalló que no usan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a siglas como “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Señaló que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consola Xbox y PlayStation, y los videojuegos que son usados para este reclutamiento son algunos que tienen altos niveles de violencia como Grand Theft Auto, Gears of War y Call of Duty.