Debido a la continua debilidad de la inversión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento para México para el 2020 al pasar de 1.3 a 1%, informó el organismo.

Para el 2021, hizo un ajuste a la baja de 0.3 puntos porcentuales al quedar en 1.6% su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

La mañana del lunes, el FMI publicó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) titulado ¿Tenue estabilización, lenta recuperación?

Desde Davos, Suiza, destacó que el menor crecimiento que prevé para América Latina se debe a las revisiones a la baja en México y Chile, afectado este último por las tensiones sociales.

En el documento se confirma la visión que dio en el ITAM el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI que le da seguimiento a los países de América, Alejandro Werner, el 10 de enero durante su visita a nuestro país.

Werner había señalado que el mayor reto de México era elevar la inversión para convertirla en el motor de crecimiento, para lo cual -apuntó- es necesario disipar la incertidumbre interna.

Ante alumnos del ITAM, afirmó: “México no está siendo capaz de aprovechar las oportunidades; no está generando oportunidades de inversión interesantes en un punto en donde hay financiamiento”.

Para el crecimiento mundial, el Fondo actualizó su estimado para 2019 a un 2.9%, mientras que para 2020 espera un avance de 3.3%, lo que representa una reducción de 0.1 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto que para el 2021, el nuevo pronóstico para la economía global es de 3.4%, es decir 0.2 puntos porcentuales a la baja respecto al informe de octubre del 2019.