La prensa del régimen comunista de Cuba dio un amplio despliegue de la visita del presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, a la capital mexicana, y recordó que el fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, afirmó alguna vez que “a ningún país admiré tanto como a México, desde que era escolar”.

La reacción oficialista contrastó con la de la disidencia cubana, que funciona en Cuba en la ilegalidad y la semiclandestinidad y que repudió el discurso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunció este jueves al recibir a Díaz-Canel.

López Obrador exaltó a la revolución comunista que se instaló en 1959 en Cuba como un patrimonio de la humanidad y pidió el fin del embargo que Estados Unidos impuso en 1962 a La Habana por adoptar la ideología comunista y nacionalizar empresas estadounidenses.

“La solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo el agradecimiento más profundo”, destacó el periódico Juventud Rebelde, vocero de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), una de las organizaciones de masas del régimen que se instaló en 1959 en la isla.

Cuba y México son “pueblos que reverencian su historia de hermandad”, añadió el rotativo.