Reforma asegura 70% de un salario mínimo

La nueva reforma de pensiones dará 70% del salario mínimo vigente a quienes se retiren con 60 años y 750 semanas cotizadas, pero entre más semanas cotizadas tenga un trabajador ante el Seguro Social y, de acuerdo con el salario que registró, se verán los beneficios, coincidieron expertos.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Pensiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pedro Sánchez, y el director de la Fundación de Estudios Financieros, Guillermo Zamarripa, así como el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp),Carlos Hurtado, afirmaron lo anterior y aseguraron que, de aprobarse, será de las mejores reformas que tendrá esta administración.

Durante el webinar: “Reforma al sistema de pensiones”, que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Zamarripa explicó que una persona que llegue a los 60 años con 750 semanas va a tener el equivalente a 0.7 veces un salario mínimo, pero si un trabajador tiene más de mil 250 semanas cotizadas va a tener una pensión mínima garantizada mayor al de 750 semanas.

Zamarripa dijo que otro de los beneficios es que los trabajadores podrán aumentar su ahorro personal en las Afores, lo que no sólo genera efectos positivos para ellos, sino para el país.

Por su parte, Sánchez expuso que la iniciativa incluirá una propuesta en la que con 60 años de edad como mínimo y con 750 semanas se dará una pensión mínima garantizada de 0.7 veces un salario mínimo, monto salarial que se definirá claramente en la reforma.

El director general del Ceesp, dijo: “Esta reforma de pensiones, si llega a buen término, yo estoy convencido de que puede ser, no necesariamente, la más importante en el sentido correcto, que este gobierno haga, es realmente muy buena”.