Ante la presión de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) renunciaron a sus puestos el doctor Julio César Kala, profesor de tiempo completo en la Escuela de Derecho, quien ha estado implicado en hechos de abuso sexual a una becaria, y la coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género, Lourdes Elena Gazol Patiño.

Ambos docentes presentaron sus renuncias después de que estudiantes de la UG exigieran al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, el reconocimiento y atención inmediata ante los casos de acoso y hostigamiento ocurridos dentro de la UG, la destitución y despido de los docentes y administrativos involucrados, así como la expulsión de estudiantes que incurren en estos delitos, comenzando con los casos que cuentan con una carpeta de investigación, como el caso Kala.

El sábado se difundió el documento en el que Julio César Kala da a conocer su renuncia ante las manifestaciones de la comunidad estudiantil que piden su destitución. “Hago del conocimiento de la institución mi determinación de renunciar a la Universidad de Guanajuato”.

“Lo hago convencido de que los hechos que me arguyen para plantear dicha solicitud son falsos y sostengo mi inocencia”, expresó.

“Durante años he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra”.

En el escrito enfatizó que su inocencia ha quedado demostrada en las instancias que han conocido el caso: la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “No obstante, el embate no ha cesado en años y esto es una afectación” para su persona y familia.

Gazol Patiño expresó que espera que su renuncia contribuya a abrir caminos de diálogo y construcción de una nueva universidad.

Atención a peticiones

Por lo anterior, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió con una serie de acciones al convenio que le plantearon estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), que se encuentran en paro, en el que debería dar una disculpa pública “por su omisión” en los casos de las estudiantes asesinadas y desaparecidas, y al igual el rector de la institución.