Reportan 13 incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 13 incendios forestales en cinco estados del país con una superficie afectada aproximadamente de mil 197 hectáreas, dos de los cuales se registran en Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Conafor, los siniestros se registran en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán, en donde 10 incendios ya están bajo control, en tanto que hasta este lunes se logró la liquidación de tres de ellos.

En las Áreas Naturales Protegidas se encuentra activo el incendio “Uaimil” en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an con una superficie afectada de 885 hectáreas, cuyo 35 por ciento ya fue liquidado y el 65 por ciento se encuentra bajo control.

En el combate de la conflagración “Uaimil” trabajan elementos de la Conafor, de las secretarías de Ecología y Medio Ambiente estatal y de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Centro Regional de Manejo del Fuego, lo que permite avanzar de manera conjunta y eficaz.

Por otra parte, la dependencia informó que en el siniestro “El Fraccionamiento”, ubicado en el municipio de Benito Juárez, se logró apagar el fuego totalmente en una superficie estimada de 460 hectáreas de vegetación arbustiva con el apoyo de combatientes de la Conafor y de Protección Civil de Benito Juárez.

Anotó que en la atención de incendios forestales se observan repuntes altos estos dos últimos meses por elevadas temperaturas, baja humedad relativa, rachas de viento intensas y sequía prolongada.

Recordó que la Ley de quemas y prevención de incendios forestales para el estado, establece en su artículo 44 las sanciones que consisten en multa por el equivalente de entre 100 a 1,000 veces el salario mínimo general vigente en la zona.

En Coahuila se registran cuatro incendios en los municipios de Ocampo y Acuña, en tanto que en Nuevo León se reportó un incendio en Rayones, y uno más en Celestún, Yucatán.