Reportan 993 casos positivos de Covid-19

Hasta ayer en México se registraron 20 muertes a causa de coronavirus y se tienen 993 casos confirmados, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Detalló que además se cuenta con dos mil 564 casos sospechosos y se han descartado a un total de cuatro mil 955.

Afirmó que los estados más afectados hasta ahora son la Ciudad de México y Quintana Roo.

Del total de los casos confirmados, explicó, sólo 117 personas se encuentran hospitalizadas; de estas, 65 por ciento se reportan estables, 30 por ciento graves y cinco por ciento están en intubación.

Ayer, en los estados se dio a conocer que Nuevo León suma 70 casos confirmados por Covid-19, Chiapas detectó 11 pacientes con esta enfermedad, Guerrero reportó su primer muerte por este virus y Aguascalientes dio de alta a primeros pacientes con coronavirus.

Quédate en casa

A través de un video en su cuenta oficial de Twitter, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su invitación de quedarse en casa para evitar la propagación de coronavirus.

López-Gatell destacó que el gobierno ha planeado las estrategias con base científica y acompañamiento de la OMS y agencias de salud de diversos gobiernos para responder ante la epidemia, sin embargo, subrayó que la cooperación de toda la población es parte importante para ayudar a que la propagación de Covid-19 sea menos intensa.

“Se requiere que todas las personas voluntariamente, consientes de su responsabilidad consigo mismo, con su familia, con la comunidad y con la sociedad, se queden en casa, si no es necesario resolver algo fuera de casa se puede esperar”, indicó.

Aislamiento voluntario

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud insistió que durante un mes, esto es del 23 de marzo al 19 de abril, hay que permanecer en casa.

Periodo de distanciamiento social en el que se han implementado otras medidas, como la suspensión de clases y evitar la asistencia a eventos masivos.

En el caso de los centros de trabajo, López-Gatell indicó que además de aplicar un distanciamiento individual, se puede hacer más, por lo que sugirió que en los trabajos donde no se necesita la presencia física de las personas, se haga en casa.

“De ser necesario, incluso, en los lugares donde la suspensión de labores no afecte la función de las compañías privadas, oficinas públicas u organizaciones sociales, que se posponga”, concluyó.