Reportan primeras donaciones de 2020
El IMSS realizó las primeras donaciones multiorgánicas: un corazón, dos hígados, seis riñones, cinco córneas y tejido músculo esquelético. Agencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó este sábado las primeras donaciones multiorgánicas en tres estados del país: San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, de las cuales se obtuvieron un corazón, dos hígados, seis riñones, cinco córneas y tejido músculo esquelético, con lo que aproximadamente 100 personas podrán mejorar su calidad de vida.

La tarde de este viernes, fue trasplantado el primer corazón del año 2020 a un hombre de 46 años, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

La donación provino del Hospital General de Zona No. 50 del IMSS, en San Luís Potosí, de la cual se obtuvo el corazón, trasplantado en la Ciudad de México; así como, un hígado, dos riñones y dos córneas, luego de que un hombre de 33 años de edad tuviera un accidente cerebro vascular y su familia decidió dar sus órganos a personas que los necesitaran.

Los otros órganos fueron trasladados vía área al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, para después trasladarlos en ambulancia vía terrestre al CMN La Raza, con excepción del hígado que se trasladó a la ciudad de Monterrey.

En el estado de Veracruz, se llevó a cabo otra de las donaciones en el Hospital General Regional de Orizaba, Veracruz, entre los órganos obtenidos están un hígado, dos riñones y una córnea de un joven de 22 años, quien murió a causa de un accidente vehicular.

Los órganos, serán destinados a pacientes que requieran trasplantes. El hígado fue destinado al hospital del Sector Salud en la Ciudad de México, los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz y a la UMAE La Raza fue trasladada la córnea.