Reprueban actos vandálicos en marcha feminista

Tras los hechos ocurridos este sábado durante la marcha feminista en la Ciudad de México y en la que se registraron actos vandálicos, usuarios en redes sociales han manifestado su opinión sobre el acontecimiento con el hashtag #EllasNoMeRepresentan.

Usuarios subieron mensajes a favor y otros en contra por los disturbios ocasionados por personas, algunas de ellas encapuchadas, en sitios como la estación del Metrobús Insurgentes y el Ángel de la Independencia.

Tras la manifestación, el Metrobús informó que restableció el servicio de la estación Insurgentes de la Línea 1.

Grupos anarquistas también hicieron diversas pintas en la parte trasera del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Policía capitalina no se vio rebasada

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que la policía capitalina no se vio rebasada durante la manifestación y que su actuación giró en maximizar el cuidado de la gente.

“La policía capitalina no está rebasada, la policía actuó de acuerdo a las decisiones que se tomaron y que hoy podemos decir que, al final del día, fuera de los lesionados, hay un saldo blanco que era el que nos importaba por sobre todas las cosas”, dijo.

El jefe de la policía reconoció que los hechos pudieron haber tomado dimensiones de otra naturaleza, por lo que también se decidió no actuar para replegar a los manifestantes.

Como parte del corte hecho por la SSC, se sabe que socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a diferentes hospitales a 16 personas, entre ellos 13 policías, dos civiles y un bombero, que resultaron lesionados durante la marcha, y 18 más atendidas en el lugar.

Gobierno debe mantener orden

Magdalena Núñez Monreal, comisionada política del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México, señaló que el gobierno local debe hacer uso de sus facultades para mantener el orden y la civilidad.

“Más que el uso de la fuerza pública, es el ejercicio de su responsabilidad del cuerpo de seguridad para que nadie violente lo que es obligación de todos los ciudadanos: conducirse con legalidad y respeto”, dijo en una entrevista.

La comisionada del PT en la capital consideró que el gobierno de Claudia Sheinbaum “debe hacer uso de lo que la ley les otorga” en eventos como el registrado este viernes.

“Aunque la manifestación de las mujeres sea legítima, no les da derecho a responder con agresiones, con violencia”, destacó la funcionaria.

CDMX alista reuniones

En su opinión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que estuvo reunida con su gabinete de seguridad preparando diversas reuniones con organizaciones de mujeres que luchan legítimamente contra la violencia de género.

“Es fundamental escucharnos y construir juntas acciones efectivas por el respeto a los derechos de las mujeres”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum Pardo plantó a vecinos de la alcaldía Coyoacán, pues canceló su participación en el tequio en la Alameda del Sur para reunirse con grupos feministas y tratar temas relacionados a las manifestaciones contra la violencia de género.