La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una cría de manatí que se encontraba abandonada a las orillas del río Usumacinta en el municipio de Centla, Tabasco.

La dependencia detalló que el aseguramiento del ejemplar (Trichechus manatus) se dio en atención a un reporte de pobladores de la ranchería Rivera Alta.

Personal de la Procuraduría, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Los Aluxes, en Palenque, Chiapas, acudieron al sitio donde localizaron al mamífero en un canal que conecta con el río Usumacinta.

El animal ubicado es una cría de manatí macho, con un peso aproximado de 16 kilogramos y que presentaba algunas laceraciones y heridas presuntamente ocasionadas por propelas de embarcaciones de la zona, así como signos de deshidratación.

En dicho sitio cuentan con especialistas para esta especie de mamífero. Ahí se le brindarán los cuidados veterinarios correspondientes y se mantendrá en observación.