La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dejó sin apoyo económico a matemáticos para el segundo semestre de este año.

A través de su cuenta de Twitter, la OMM informó que no habrá fondos para la IMC de Sudáfrica, la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y el 33 Concurso Nacional de la OMM. En este mismo mensaje, la institución detalló que es “la primera vez que (el Conacyt) no apoya en más de 15 años”.

En otro tuit, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas acusa que a pesar de los resultados que han obtenido, se les quitará el apoyo: “No importa el alcance que tiene la OMM actualmente, no importa que organicemos dos concursos nacionales al año, no importa los resultados de los niños este año”.

El 30 de junio esta organización comunicó que el cineasta Guillermo del Toro cubrió los boletos de avión para este equipo, luego de que la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) informara que no contaba con los recursos suficientes para cubrir los gastos de distintas competencias internacionales.

Gracias a estos menores, la delegación mexicana pudo colgarse una medalla de plata y tres de bronce, además de dos menciones honoríficas.