Retomarán pesquisas contra titular de TEPJF
La UIF acusa a José Luis Vargas y a cercanos de operar una red de empresas fantasma. Cortesía

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá reabrir la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, luego de que este viernes un juez federal con sede en el Reclusorio Norte se lo ordenó.

En junio pasado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, determinó no ejercer acción penal contra Vargas, acusado de irregularidades en su patrimonio por 36.5 millones de pesos, al considerar que las imputaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no corresponden a la realidad.

Ante ello, la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, impugnó hace una semana la exoneración al magistrado electoral, misma que fue admitida, y también interpuso otra denuncia ante la FGR contra Vargas Valdez por los delitos de enriquecimiento ilícito y posible uso de empresas fantasma para triangular recursos.

En audiencia, este viernes el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, revocó la decisión de la FGR de no ejercer acción penal contra el magistrado José Luis Vargas Valdez y le ordenó reabrir la indagatoria, ya que faltó exhaustividad en la determinación que le llevó a cerrarla.

Mediante una tarjeta informativa, la UIF informó que el juez la reconoció como denunciante y con facultades para impugnar la decisión que tomó hace unas semanas la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Tras la audiencia, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, expresó su desacuerdo con la decisión del juez de Control al considerar que está plenamente acreditada la licitud de su patrimonio y la plena correspondencia de sus ingresos y egresos antes y durante su desempeño como servidor público.

Sin embargo, el magistrado reiteró que está a disposición para colaborar con la Fiscalía General de la República y aportarle cualquier documento que requiera referente a la licitud de su patrimonio y el de su familia.

Mientras eso sucede, Vargas Valdez dijo que continuará enfocado en su trabajo al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de resolver todas las impugnaciones derivadas del proceso electoral de junio pasado.