Retrasos en pagos ahoga a firmas

La pandemia no sólo ha dejado pérdidas millonarias para el turismo, sino también deudas impagables por la parálisis del sector y que amenazan el patrimonio de miles de empresarios.

La cartera vencida de aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte turístico, museos y zoológicos pasó de 752 millones de pesos en enero de 2020, a 3 mil 107 millones en el primer mes de 2021, es decir, creció más de cuatro veces en la crisis sanitaria.

Nueve de cada diez pesos de este saldo corresponden al incumplimiento de pagos de créditos concedidos por la banca privada, mientras el resto fue otorgado por la banca de desarrollo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Las aerolíneas fueron las que cayeron en mayor morosidad, cuyo saldo vencido se disparó a mil 973 millones de pesos en enero de 2021, tras registrar cinco millones a inicios del año pasado.

En el caso de los hoteles, pasó de 255 a 402 millones y en los restaurantes se incrementó de 348 a 610 millones.

Los transportistas turísticos incumplieron con 82 millones de pesos, mientras los museos, sitios históricos y zoológicos sumaron vencimientos por 39 millones.

La crisis que nadie vio venir

Con 62 años de edad, González expone que estaba acostumbrado a las crisis sexenales y a sortearlas, pero nunca había visto una como la actual: “esta no la vio venir nadie”.

Dice confiar en que logrará brincar esta crisis, pero también reconoce que quisiera que alguien llegara en la actualidad a comprarle a mitad de precio sus hoteles, pues ya voltea al segmento del ecoturismo.

Explica que con la situación actual, si tuviera los tres hoteles abiertos estaría perdiendo un millón de pesos mensuales, pero al cerrarlos desembolsa cerca de 100 mil pesos. “Nos sale más barato cerrarlos y apostarle a que los vamos a abrir algún día”.