Pese a los importantes aumentos que se ha registrado en México del salario mínimo en años recientes, este sigue siendo de los más bajos a nivel mundial.

Actualmente se ubica en el lugar 42 de 54 países, nivel similar al de Vietnam, de acuerdo con una investigación realizada por el equipo de análisis de Picodi.com.

La investigación destaca que el costo de una canasta básica de productos alimenticios definido por los analistas representa 44.7% del sueldo mínimo de este año, mientras que la misma canasta de productos constituía 50.4% del salario mínimo en 2019. México supera a países como Rusia (posición 44), Tailandia (posición 47) e India (posición 49), entre otros.

Por otro lado, los empleados en Australia, Gran Bretaña e Irlanda disfrutan de las mejores condiciones salariales de la lista. Esto se debe a que la canasta básica en estos países equivale entre el 7% y el 7.3% del salario mínimo. Entre los 54 países que forman parte de la investigación, México ocupa la sexta posición en la clasificación del aumento del salario mínimo.