Santiago Creel y Ricardo Monreal coinciden en España

En la inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila y el diputado panista Santiago Creel Miranda coincidieron en la importancia de impulsar los lazos de cooperación con España, y en enfocarse “en el ahora y en lo que viene” para crear en conjunto acciones que impulsen el desarrollo de ambas naciones.

Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que la relación entre España y México está marcada por encuentros y también desencuentros, que parten de nuestros primeros contactos durante la época de la conquista.

En esa materia, señaló que lo que permitirá la verdadera reconciliación entre México y España, será la objetividad y no el resentimiento.

El líder morenista llamó a enfocarse “en el ahora y en lo que viene”, aseverando que la respuesta internacional, tras el conflicto Rusia-Ucrania y la pandemia por covid-19, “debe ser global, colectiva, construida entre todas las naciones y acorde con nuestros contextos”.

El senador confió en que este sea el reinicio de una relación más fructífera entre México y España. “A ambas naciones nos conviene, ambas naciones tenemos intereses comunes, ambas naciones tenemos un pueblo generoso y extraordinario”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, rindió un homenaje a los 17 parlamentarios que tuvieron el primer encuentro hace 210 años con sus similares españoles.

Creel Miranda expresó que “hoy, México y España comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales”.