El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore), Bernardo González, dijo que se acabó el tiempo para realizar una reforma al sistema de pensiones en México, de lo contrario, al menos 41 mil trabajadores, los primeros que se jubilen bajo el régimen de Afores, tendrían a partir de 2021 una pensión en promedio de 30% de su último salario.

“No debe aguantar hasta 2021 porque habría 41 mil trabajadores afectados. La sensibilidad de todos los actores está ahí. Si me apuran, es una reforma que debería presentarse en la primera parte de este año”, dijo.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que las Afore y el Gobierno Federal están en línea con los retos que tiene el sistema de pensiones en México, con lo cual se debe buscar al menos una reforma mínima indispensable para la primera generación Afore.

“Los parámetros del sistema no están bien. Estamos coordinados con el gobierno para mejorar las pensiones”, explicó.

La Amafore dijo que los 41 mil trabajadores representan 0.6% del número de cuentas del sistema, sin embargo, aún debería de analizarse cuántos de ellos tendrían las semanas cotizadas como requisito de ley para tener derecho a su pensión.

En ese sentido, recomendó que los trabajadores próximos a jubilarse como generación Afore aplacen el proceso a fin de acumular más recursos.