Se declaran incompetentes ante amparo de exlíder

Los jueces Tercero de Distrito en materia Administrativa y Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, respectivamente, se declararon incompetentes para conocer del amparo que promovió el exlíder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra las conferencias de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, del 11 y 29 de septiembre de 2020.

Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas, considera que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha sido omisa en guardar el debido sigilo en la integración de la indagatoria, lo que denigra su imagen.

La titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, determinó la no competencia del asunto 513/2020, debido a que los actos reclamados son de naturaleza penal, porque que se relacionan con las actuaciones de diversas autoridades como agentes del Ministerio Público, que están encargados de la integración de diversas averiguaciones previas en contra de Gutiérrez de la Torre.

Sin embargo, el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, señaló que las conferencias de Godoy Ramos “son formal y materialmente administrativas”, ya que que no guardan relación con el procedimiento penal que se le instruye al quejoso, ni fueron emitidos por el agente del Ministerio Público investigador.

Ante esta situación será un Tribunal Colegiado en materia Penal el que resuelva cuál de los dos juzgados es competente para resolver el juicio de amparo.

En el juicio de amparo 513/2020, el exlíder del PRI capitalino acusó que las conferencias de prensa de Godoy Ramos violan su presunción de inocencia, han denigrado su imagen y su dignidad.

Por último, aseguró que estos “indebidos y abusivos” ataques por parte de la fiscal capitalina le ocasionan un daño emocional y psicológico.