Se incrementan retiros de Afore

Al cierre de marzo, los ahorros para el retiro de los trabajadores en las Afore tendrán fuertes minusvalías ante las caídas que han tenido los mercados financieros por la incertidumbre del impacto en la economía global por el coronavirus.

Se trata del peor momento para realizar retiros parciales ya sea por desempleo, matrimonio o incluso cambiarse de administradora.

“La estrategia de inversión es tolerar la turbulencia que se está observando en los mercados financieros internacionales, porque en algún momento una vez que pase esta volatilidad, como ha sucedido en el pasado, se van a tener que revertir y los trabajadores van a volver a experimentar rendimientos muy atractivos”, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Reconoció que se tendrán importantes minusvalías, incluso algunas Afore han mandado mensajes a sus clientes explicando el complicado momento que viven los mercados, lo cual se verá reflejado en menos recursos en sus estados de cuenta.

“Si notas alguna disminución en los rendimientos de tu cuenta de Afore, te pedimos que no te preocupes, porque tus recursos están invertidos en instrumentos a largo plazo.

“En este periodo te recomendamos no realizar movimientos en tu cuenta, pues en la medida que esta situación se restablezca tus rendimientos mejorarán”, dijo.

No obstante este escenario y como consecuencia de la debilidad económica del país, se ha intensificado el interés de trabajadores por realizar retiros parciales por desempleo de las Afore.