Sedena debe informar sobre pagos a hospitales

Por instrucción del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe informar sobre los pagos efectuados o gastos devengados que permitan cuantificar los montos pagados a los hospitales privados para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios, en el marco de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

Esto, luego que un solicitante requiriera a la Sedena el número de personas atendidas en cada uno de los hospitales privados y el número de tratamientos y atenciones prestadas por hospital, desglosando, así como el costo unitario y describir el tipo de tratamiento de o servicio.

Y como respuesta la Sedena sólo informó que el monto pagado, al 4 de septiembre del 2020, derivado del convenio marco para la prestación subrogada de servicios médicos y hospitalarios fue de 276 mil 207 pesos.

Ante ello, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, pues se inconformó con la respuesta, pues el sujeto obligado le entregó la información incompleta.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas presentó el asunto ante el Pleno, donde indicó que la información relacionada con la emergencia sanitaria causada por la pandemia es de suma importancia para la población.

El Pleno del INAI, en votación unánime, determinó modificar la respuesta de la Sedena y le instruyó a efectuar la búsqueda en todas sus áreas, incluyendo la Oficialía Mayor y las Direcciones Generales de Sanidad y de Administración.