Sesiones a distancia: ¿nueva normalidad?
Los 37 integrantes de la Comisión Permanente han llevado a cabo seis sesiones a distancia. Agencias

La pandemia por Covid-19 impuso nuevas condiciones en el Congreso de la Unión, que perdió un mes de sesiones ordinarias presenciales y propició que su Comisión Permanente sea precursora del pleno a distancia, pero sin poder votar por impedimento jurídico.

Los 37 integrantes de la Comisión Permanente han llevado a cabo seis sesiones a distancia, en las que han sumado 23 horas con 23 minutos y han tenido que reunirse de manera presencial para poder convocar a periodos extraordinarios en las Cámaras de Diputados y Senadores.

A falta del salón de sesiones habitual, los oradores han hablado ante sus dispositivos y poco a poco se han sentido hábiles para expresarse por medio de plataformas digitales y para utilizar herramientas audiovisuales en apoyo de sus presentaciones.

Son precursores de la modalidad a distancia, en las sesiones de la Comisión Permanente, y que serían un reto en caso de reunir a 128 senadores o 500 diputados, así como tomar votaciones nominales y vía cédula.

Al respecto, la presidenta del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso, Mónica Fernández Balboa (Morena), presentó a mediados de junio un paquete de reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento del Senado, que incluye la modalidad a distancia de los actos legislativos.

Desde la instalación de las Cámaras, la apertura en sesión del Congreso General del año parlamentario, la toma de protesta al presidente de México, sesiones ordinarias y solemnes, tendrían la posibilidad de llevarse a cabo en app digitales con nuevas reglas.