Sin apoyo del Ejército no se llevaría a cabo la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la Cuarta Transformación no se podría llevar a cabo sin el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al dar el banderazo de inicio de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el titular del Ejecutivo Federal agradeció a los elementos del Ejército mexicano su apoyo en la construcción del proyecto ferroviario y de otras actividades en favor de los mexicanos, pues aseguró que las Fuerzas Armadas tienen el deber de proteger a la nación.

“Hay algunos que se extrañan o piensan que esto no les corresponde a la Secretaría de la Defensa. En las ordenanzas, en el reglamento de la Sedena está el de proteger a la nación, la seguridad interior, la defensa de nuestra soberanía, ayudar a la población, como lo hacen, en casos de desastre, pero también contribuir al progreso de la nación, es un objetivo de esta institución que es fundamental para el Estado mexicano. Por eso mi agradecimiento.

“Me ayudan mucho, no podríamos llevar a cabo la transformación si no tenemos el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Reparación del daño

Por otra parte, el presidente consideró que en los casos donde se comprueben actos de corrupción debería haber una reparación del daño para el Estado mexicano, incluido el proceso que se abrió contra la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga.

Luego de que Rosario Robles aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público para pasar seis años en prisión, pero no pagar una reparación del daño por los cinco mil millones de pesos que supuestamente se desviaron durante su administración, López Obrador opinó que en esta clase de casos una parte de los recursos públicos malversados deberían ser devueltos al Estado mexicano.

Dijo que su gobierno tiene este criterio, pero al final la FGR tendrá que decidir cómo concluirá la investigación contra la exsecretaria del sexenio anterior.

Tope máximo a pensiones

López Obrador calificó como una injusticia la decisión de la segunda sala de la SCJN que fijó un tope máximo de la pensión jubilatoria a trabajares del Issste en 10 unidades de Medida y Actualización (UMA’s) en lugar de salarios, por lo que dijo que se trabaja para revertir esa decisión y que los trabajadores al servicio del Estado tengan un retiro digno.

El titular del Ejecutivo señaló que está consciente de esa injusticia y que su gobierno va a enfrentar el problema.

“No está de más recordar de que todo esto se decidió en los gobiernos anteriores y necesitamos revertir muchas de estas decisiones tenemos que ir haciendo poco a poco”.

Recuperación de empleos

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, sobre el impacto que el covid-19 ha tenido en el mercado laboral, el presidente estimó que para mediados de este año, en junio, ya se habrán recuperado los 20 millones 500 mil empleos formales, tanto de hombres como de mujeres, que se tenían antes de la pandemia de covid-19.

López Obrador señaló además que durante la pandemia se perdieron un millón 100 mil empleos formales, sin embargo, ya se recuperaron alrededor de 600 mil y faltan otros 500 mil para volver a las mismas cifras que se tenían antes de que apareciera esta enfermedad.

Proponen que clases se reanuden

Finalmente, el mandatario nacional hizo un llamado para que las clases presenciales se reanuden en el estado de Campeche al concluir la Semana Santa, fecha en la que se espera ya estén vacunados todos los profesores y adultos mayores de 60 años de edad de la entidad.

López Obrador consideró que en Campeche hay condiciones para que se retomen las clases presenciales, porque ese estado ha registrado una baja cantidad de contagios de covid-19 y por ello ha permanecido en semáforo epidemiológico color verde.