Sin cambio, calificación de Citibanamex

Un día después del anuncio de la venta de Banamex a través de una oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores, las calificadoras Moody’s y Fitch coincidieron en que la decisión de su matriz, el gigante financiero Citi, no modificará la nota que mantienen sobre el Banco Nacional de México.

“Las calificaciones de Citibanamex continúan sin cambio, manteniéndose en revisión para posible baja. Moody’s Local México evaluará en el momento de la separación de negocios (segunda mitad del 2024). Banamex contará solamente con los negocios de Banca de Consumo y Empresarial. Una vez realizada la OPI, el negocio bajo la marca Banamex no contará más con el soporte de Citi y será un banco de menor envergadura y sin el gran negocio corporativo. En ese momento, Moody’s Local México realizará la evaluación de las calificaciones reflejando las condiciones crediticias finales del negocio escindido”, explicó Moody´s.

Apoyo

Por su parte, Fitch Ratings explicó que la OPI para vender a Banamex no tendrá efecto inmediato en su calificación, debido a que Citi brindará apoyo oportuno, si es necesario, siempre que la integración matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios.

Ambas calificadoras resaltaron el lugar que ocupa Banamex entre los grandes bancos en México, ocupando el cuarto sitio tan solo por detrás de BBVA, Santander y Banorte.