Sucesión presidencial “levanta muchas pasiones”

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la sucesión presidencial de 2024 “levanta muchas pasiones” en México, por lo que recomendó que no se debe entrar en la politiquería y procurar “no señalar” a quienes tengan posibilidades de ser candidatos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que México ya se encuentra “en vísperas un poco anticipadas” del proceso electoral de 2024.

En otro tema, López Obrador aseguró que el juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, por vínculos con la delincuencia organizada y el narcotráfico, es un asunto tan delicado –por el número de personas involucradas- que buscan darle largas.

“Veo que hacia adelante habrá un asunto complicado que tenemos que enfrentar todos los mexicanos, porque el juicio de García Luna, en el periodo de Calderón, está involucrando a muchas personas”.

Por otra parte, tras el anuncio de que se abran los archivos e instalaciones militares para investigar hechos en la llamada Guerra Sucia, aseguró que si las Fuerzas Armadas reconocen excesos, errores y desapariciones en lo que llamó “una guerra de exterminio”, en vez de debilitarse se fortalecen.

Al manifestar que defiende a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) porque surgieron de un movimiento revolucionario, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que los militares en este periodo recibían órdenes de civiles.

“Que se abran todos los archivos de la Defensa Nacional, de la Marina, que se transparente todo. Acabamos de tener un acto en el Campo Militar 1 y estuvieron víctimas de la guerra de ese entonces, la guerra de exterminio por el régimen y hay colaboración, tanto de la Secretaría de Marina como de la Defensa, ellos están ayudando, no se oculta absolutamente nada”.

Se creen “fifís”

Así también, aseguró este martes que en el país hay alrededor de 20 millones de conservadores que “se creen fifís”.

El jefe del Ejecutivo federal reprochó que hay mucha “gente confundida” que aplaude las políticas privatizadoras que prevalecieron en sexenios pasados, sobre todo en el tema de salud y educativo.

Además, aseguró que el llamado periodo neoliberal representó un “retroceso” para el país y lo calificó como “un rotundo fracaso”, pues aseguró que debido a estas políticas el país no cuenta con los especialistas y médicos que necesita.