El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado 138 réplicas del sismo de 5.3 registrado este jueves en Oaxaca a las 20:07 horas.

De las réplicas del sismo del pasado jueves, 26 réplicas han sido de magnitud igual o mayor de 4.0 y la más grande, de 4.9, ocurrió cuatro minutos después del sismo principal.

“Hasta las 5:00 horas de este viernes, se han registrado 183 réplicas del sismo de magnitud 5.3 ocurrido en Oaxaca el 16 de enero a las 20:07 (hora centro). 26 réplicas han sido de magnitud igual o mayor de 4.0 y la más grande, de 4.9, ocurrió cuatro minutos después del sismo principal”, indicó el SSN.

Sismo daña edificios y viviendas

Caídas de bardas y daños en viviendas y edificios públicos como mercados, templos y hospitales en al menos cinco municipios son los daños preliminares que dejaron dos sismos que este viernes golpearon a la región del Istmo de Tehuantepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó de manera preliminar que se presentaron daños parciales por los sismos ocurridos a las 20:07 y 20:11 horas, respectivamente; ambos con epicentro a unos nueve kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec.

El titular de la Cepco, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que a las 20:07 horas se presentó el primer sismo con magnitud preliminar de 5.3 localizado a 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, con ocho kilómetros de profundidad; tres minutos más tarde se presentó uno de 4.9 a nueve kilómetros de Ciudad Ixtepec.

Derivado de esta situación se inició el recorrido por parte de las delegaciones, quienes han reportado que en la comunidad de Matías Romero se presentaron daños en dos viviendas.

En tanto, en Santa María Petapa se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.

Además, Protección Civil del Istmo de Tehuantepec reportó caída de bardas en San Pedro Comitancillo.

También se informó sobre daños en viviendas y en el hospital de Ciudad Ixtepec.

Tras los dos primeros sismos se registraron otros dos movimientos telúricos con magnitud mayor a 4 grados, por lo que en la región se temen nuevas réplicas.