Suman 251 casos de coronavirus en México
La Secretaría de Salud informó que en México hay 251 casos de coronavirus confirmados, 48 más que el viernes. El Universal

La Secretaría de Salud informó que en México hay 251 casos de coronavirus confirmados, 48 más que el viernes, además de 697 sospechosos y mil 463 fueron descartados.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, resaltó que desde ayer “felizmente” en el país se mantiene la cifra de dos defunciones. 

“En la gráfica observamos que 85% de las personas que tuvieron la enfermedad continúan en aislamiento, 15% ya fueron dados de alta por mejoría y 1% se refiere a las defunciones”, dijo.

Agregó que de los 251 casos confirmados, 70% han sido atendidos por la Secretaría de Salud y 20% por hospitales privados.

En cuanto a las medidas de prevención, Hugo López–Gatell Ramírez comentó que la primera opción para el lavado de manos debe ser agua y jabón, por lo que llamó a los comerciantes a no incrementar de manera exorbitante los precios de este insumo.

“En caso de no tener agua o jabón, el sustituto puede ser alcohol o gel, esto empieza a ser sujeto de especulación comercial, se encarece, y medio litro que costaba 50 pesos se vende hasta en 300 pesos, es un abuso porque se especula con la necesidad en momentos de crisis, ojalá los comercios tengan responsabilidad social y no quieran lucrar en un momento de necesidad de proteger a la población”, dijo.

Cifras de la pandemia

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus, que ya se ha cobrado más de 12 mil vidas en el mundo, de las que 793 se registraron en las últimas 24 horas en Italia, el país más castigado por la pandemia.

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la crisis sanitaria que surgió en diciembre en China ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa del Covid-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.

En total, el nuevo coronavirus ha provocado 12 mil 592 muertes en el mundo, según el último balance de la AFP.

Por tercer día consecutivo, China continental, donde se reportó por primera vez el nuevo coronavirus en diciembre, no registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de “esperanza para el resto del mundo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con cuatro mil 825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. El índice de mortalidad en el país es de 8,6% de los casos confirmados.

Registran baja en transporte público

Luego de que se estableciera la emergencia sanitaria a causa del coronavirus (Covid-19) durante esta semana, la Ciudad de México registró una reducción de 40% en la circulación de vehículos y 30% menos de usuarios del transporte público, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Hubo una reducción importante de las personas que están en la calle y se nota en el transporte público, en el transporte individual, en la disminución del tránsito. El lunes, evidentemente, va a ser mayor, ya no va a haber clases y estamos disminuyendo al máximo la actividad del gobierno”, explicó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que hasta 2018 se tenían registrados en la capital del país 5.8 millones de vehículos de motor, por lo que, de acuerdo con la información de la mandataria local, dejaron de salir a las calles 2.3 millones de unidades.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), expuso que la Red de Movilidad Integrada registró menos afluencia en sus sistemas de transporte: en el Metro fue de entre 30% y 40% en trenes, Metrobús 30% (aunque en L7 hubo decremento de 57%) al igual que Ecobici, es decir, pasaron de 30 mil usuarios a 15 mil; en RTP fue de 16%; y en el STE, de 40%.