Suman 37 muertos y mil 378 casos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó ayer que hay en México mil 378 casos de coronavirus (Covid-19), además de 37 defunciones.

De las defunciones, 48% tenía hipertensión y 45% diabetes, la mayoría tenía dos y hasta tres comorbilidades, dijeron funcionarios de la secretaría en conferencia desde Palacio Nacional.

Hay también en México tres mil 827 casos sospechosos y siete mil 73 casos negativos, dijo el doctor José Luis Alomía.

Dijeron que 46% de las personas enfermas ya se han curado, es decir, ya han superado la enfermedad.

La Secretaría de Salud había reportado hasta el martes mil 215 casos confirmados, tres mil 511 sospechosos y 29 muertos por coronavirus.

Por otra parte, en Hidalgo y Coahuila, se aprobó posponer las elecciones, programadas para junio próximo ante la contingencia del coronavirus. Además, Nuevo León dio a conocer que parará la comercialización y producción de cerveza, ya que no es considerada una actividad esencial dentro del estado, por lo que pidió evitar compras de pánico.

Mientras que en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la capital no habrá “ley seca” por la crisis sanitaria, por ello, pidió a las tiendas de autoservicio no cerrar ni condicionar la venta de bebidas alcohólicas.

Prioridad a contingencia

El Gabinete de Seguridad y los gobernadores de las 32 entidades del país, acordaron dar prioridad a la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que permitirá hacer frente a los posibles actos delictivos en perjuicio al patrimonio de la ciudadanía y del sector privado.

Durante una videoconferencia, informó la SSPC, los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, acompañados del canciller Marcelo Ebrard y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, los mandatarios estatales expusieron las medidas de prevención específicas y la coordinación para reforzar la seguridad en el país derivado de la situación que se presenta por la propagación del nuevo virus.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia señaló que mantendrán el monitoreo de forma permanente en todo el territorio nacional con la finalidad de focalizar regiones con violencia, y en su caso, desarrollar las medidas preventivas necesarias para evitar el incremento en el delito.

Afirmó que las tareas de seguridad y vigilancia desplegadas por parte de la Guardia Nacional en el país permitirán que en caso de presentarse algún tipo de contingencia, se disponga los protocolos de seguridad y se actúe de inmediato.

Finalmente, reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad, integrado por la SSPC, Sedena y Marina, de implementar mecanismos encaminados a la protección de la salud  y bienestar de  los mexicanos.