Suman 51 migrantes muertos hallados en tráiler

La cifra de migrantes muertos después de haber sido abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, se elevó este martes a 51, informan medios estadounidenses citando a autoridades locales.

La comisaria Rebeca Clay-Flores señaló que de las 51 víctimas mortales, 39 corresponden a hombres y 12 a mujeres.

La mañana de ayer martes un portavoz del Baptist Health System dijo que tres pacientes trasladados al Baptist Hospital fueron declarados muertos más tarde. Otros dos pacientes murieron en hospitales de la zona, informó la televisora KSAT.

El lunes, los socorristas advirtieron que de 16 personas halladas con vida, varias se encontraban delicadas por el golpe de calor. Los 16 estaban “demasiado débiles” como para moverse por sí mismos.

El canciller Marcelo Ebrard informó por la mañana que del total de víctimas fatales, 27 eran mexicanos; otros siete eran guatemaltecos y dos eran hondureños.

Algunas de las víctimas podrían ser adolescentes, de acuerdo con medios estadounidenses.

Gritos de ayuda

Un trabajador escuchó el lunes gritos de ayuda que provenían del tráiler que fue abandonado en Quintana Road.

Al acercarse, se dio cuenta de que las puertas del vehículo estaba parcialmente abiertas y que había cadáveres al interior. Eran casi las 18:00 horas cuando llamó a la policía.

Al llegar, las autoridades encontraron 46 cadáveres en y alrededor del tráiler. Todo indicaba que las víctimas murieron asfixiadas y por golpe de calor.

De los 16 sobrevivientes, cinco han muerto en hospitales.

México se sumó a las investigaciones de estos hechos, que son encabezadas por el Departamento de Seguridad Nacional.

Propietarios de la empresa de camiones a la que supuestamente pertenecía el tracto-remolque, aseguran que era clonado.

El tráiler tenía el mismo color y los mismos números de identificación del Departamento de Transporte federal y del Departamento de Transporte de Texas que un camión de Betancourt Trucking and Harvesting, según dijeron al medio los propietarios de la empresa de transporte con sede en el Álamo.

Joven desmiente ser una de las víctimas

Haneydi Jazmín Antonio Guzmán, joven chiapaneca cuya identidad aparece en los sobrevivientes del tráiler, dio a conocer que no es la persona que está hospitalizada en Texas.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, la joven que es originaria del ejido Ricardo Flores Magón, municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas, explicó: “A los que han visto esta publicación no crean nada, esto es mentira, esa credencial me la robaron hace un año, amig@s y familiares estoy bien por la gracia de Dios, gracias por su preocupación”.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que es originario de la entidad uno de los sobrevivientes que viajaban en el trailer donde murieron 50 personas migrantes en Texas, como previamente adelantó el canciller Marcelo Ebrard.

Murat Hinojosa detalló que el joven, identificado como José Luis G., es originario de Cerro Verde, comunidad de San Miguel Huatla, municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, una de las más pobres del país, también se dio a conocer que dos de los 50 migrantes fallecidos son de Puebla.

Tenían condimento para bisteces

De acuerdo con el diario Texas Tribune, muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.

Arrestan a dos mexicanos

Dos ciudadanos mexicanos comparecieron este martes ante un tribunal federal, acusados en relación con el tráiler abandonado.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los mexicanos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez fueron arrestados gracias al rastreo que hicieron autoridades estadounidenses del registro estatal del tráiler abandonado.

Ese rastreo condujo a una casa en San Antonio de la que salieron los dos sospechosos en camiones separados.

En el interior de la casa se encontraron diversas armas, incluyendo pistolas y un rifle, señaló el Post. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su profundo pésame a los familiares de 50 migrantes, mexicanos y centroamericanos, que murieron al tratar de llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones; además, el mandatario adelantó que México hará una investigación.

Mientras tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila exigió una investigación profunda para deslindar responsabilidades en el caso de los 50 migrantes.