“Tentáculos” del narco se expanden en la UE

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea (UE), no sólo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, sino también para la producción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea fue publicado por primera vez las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la UE, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la UE y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

Las redes delictivas mexicanas no sólo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.

El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas señala que estas organizaciones tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo (...) Su capacidad de larga data para adquirir grandes cantidades de cocaína directamente de productores de América del Sur ha sido denunciada como una amenaza para Europa por la EMCDDA y Europol, y recientemente los informes proporcionan información sobre sus operaciones”.

Uno de los operativos que ayudó a destapar el modus operandi de la delincuencia mexicana fue el realizado en diciembre de 2021 por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en contra de la estructura delictiva de la organización Beltrán Leyva.

La Operación Halcón habría expuesto el plan del Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones en Europa.

Otro informe también en poder de EL UNIVERSAL ofrece detalles sobre la colaboración entre bandas holandesas y mexicanas para la producción industrial a gran escala de metanfetamina de cristal.

Las autoridades europeas sostienen que el análisis de la darknet aporta evidencias sobre el nexo entre México y Europa en el negocio de la metanfetamina. Hay referencia de la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, particularmente en el mercado Dream.

Ahí de todos los listados de metanfetamina publicados en 2018, de mil 146, casi la mitad, 564, habrían estado vinculados a la producción mexicana. Más de 90 % pertenecían a 10 operadores que ofrecían envíos desde Alemania.

La desconexión del mercado Dream en abril de 2019 redujo el ecosistema de venta online a 24 enlistados, en 2020 creció a 100 y en los primeros seis meses de 2021 sumaban 110.

La UE cada vez más es usada como punto de tránsito para surtir los mercados del este del continente, Oceanía y posiblemente Asia.