Torruco defiende construcción de Tren Maya

Ante los reclamos por el proyecto del Tren Maya por parte de diputados de oposición, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, lo defendió.

Durante su comparecencia los legisladores recriminaron que 63 % del presupuesto para la dependencia en 2022 se usará en el Tren Maya, mientras que estados y municipios requieren de más apoyo para desarrollar sus zonas turísticas.

En respuesta, el funcionario federal señaló que “de 2012 a 2018, el presupuesto a la Sectur era de 54 mil millones de pesos, y a pesar de ello, al cierre de 2018 quedamos en séptimo lugar mundial en turismo de internación, en el lugar número 17 en captación de divisas, en el lugar 40 en gasto per cápita, y en el lugar 23 en competitividad”.

Dijo que es lamentable estar en el lugar 40 en materia de gasto per cápita, y sostuvo que dicha realidad se debe a que esta administración recibió un modelo que en su momento dio resultados, pero que después llegó a viciarse, pues hoy el turismo se concentra en seis plazas turísticas.

“Estamos hablando de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta, solamente”, indicó.

Por ese motivo señaló que al contar con mil 524 kilómetros de vía a través del Tren Maya, se va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, lo que permitirá diversificar el turismo en todo el país.

“Habrá 19 estaciones donde se va a pasar por 109 atractivos de alto impacto, va a permitir que mejoremos el gasto per cápita y sobre todo la captación de divisas”, concluyó.

También reconoció al gobierno de Vicente Fox por haber creado el programa de Pueblos Mágicos, del cual sostuvo “fue uno de los grandes logros” en materia turística, sin embargo, aseguró que años después la estrategia “se salió de control”, motivo por el cual se reformará.

“Estamos realizando acciones precisas para darle orden al programa, reconozco que fue uno de los grandes logros de mi amiga Leticia Navarro en 2001, cuando surge el programa de Pueblos Mágicos, posteriormente proliferó y se salió de control al grado de que a los primeros que les daban recursos los dejaban abandonados”, declaró durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El funcionario federal detalló que de 2001 a 2018 se destinaron cinco mil 800 millones de pesos a los Pueblos Mágicos, mientras que en lo que va de esta administración se han intervenido 41 ciudades turísticas con siete mil 400 millones de pesos.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, de manera inédita el funcionario federal no ofreció mensaje inicial como lo han hecho todos los secretarios de estado y ocupó su tiempo para transmitir en su lugar un video con los logros de la dependencia durante el tercer año de esta administración.

En el video se destacó que pese a las caídas significativas de los indicadores, de septiembre de 2020 a junio de 2021 se registró la llegada de 19 millones 400 mil turistas internacionales e ingreso de divisas por nueve mil 332 millones de dólares; “con ello (México) pasó del séptimo al tercer lugar de los países más visitados del mundo”.