Trabajan para construir respiradores

Ante la escasez que hay en el mundo de respiradores para atender a personas contagiadas por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en construir estos ventiladores, y detalló que los recursos para su elaboración saldrán de los fideicomisos públicos que la semana pasada canceló por decreto.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que, en 10 días, María Elena Álvarez, titular del Conacyt, le informará de los resultados que tienen las pruebas que se están haciendo a estos ventiladores.

Señaló que con su decisión de cancelar todos los fideicomisos que había en las dependencias del Gobierno Federal como en el Conacyt, se evita la corrupción que en algunos había, “porque se transferían fondos a fideicomisos para la innovación tecnológica y eran como subsidios a las empresas, sin resultados en beneficio de la sociedad”.

Espero, comentó el mandatario, que podamos pronto dar una muy buena noticia, que sería algo concebido, creado, inventado en México, construido en México por científicos mexicanos.

“Todavía no podemos decir que ya se va a lograr el poder tener este tipo de ventilador, porque está en prueba, pero ya está pasando las pruebas, ya va bien, nos falta, según la directora del Conacyt, 10 días más para poder saber”, comentó.