El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, presentó la tercera controversia constitucional de la Alianza Federalista para evitar la eliminación de los 109 fideicomisos y con los que el Gobierno Federal obtuvo más de 68 mil millones de pesos.

En un comunicado, la Alianza Federalista informó que en seguimiento al compromiso con la ciudadanía y haciendo valer el estado de derecho, continúa presentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las controversias constitucionales en contra de la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

Cabe recordar que esta semana se presentaron las demandas de los estados de Jalisco y Chihuahua, y este viernes tocó el turno a Nuevo León.

Explicaron que la decisión de presentar ante el Poder Judicial procesos jurisdiccionales por entidad, corresponde a planteamientos integrales y de carácter regional hechos por los estados que conformamos la Alianza Federalista en un esfuerzo por combatir el impacto específico que tiene la desaparición de fideicomisos federales.

“El perfeccionamiento de este proceso legal es clave para señalar, con propiedad y exactitud, las afectaciones que provoca la extinción de estos a sus fideicomisarios e incidir así en una defensa sólida y argumentada”.

“Tal y como ya hemos mencionado, confiamos en la justicia federal y en su solidaridad con los afectados directos de esta arbitraria decisión del Poder Legislativo, para que atienda en su justa dimensión esta afrenta contra el desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo, social y económico; misma que también representa una vulneración a las entidades en materia de seguridad, desastres naturales e impartición de justicia”.