Una renuncia más para AMLO; Urzúa se va de Hacienda

La mañana de ayer Carlos Urzúa renunció como secretario de Hacienda y Crédito Público, con lo que se extiende la lista de funcionarios públicos que han decidido abandonar el gabinete de Andrés Manuel Lopez Obrador; en tanto, el presidente de Mexico aceptó la renuncia y nombró a Arturo Herrera como relevo en la SHCP.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, dijo el ahora exfuncionario, quien a través de una carta agradeció al presidente López Obrador por haber podido servir al país.

En la misiva, difundida en sus redes sociales, Urzúa señaló: “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.

Para Urzúa, quien fue designado por el presidente desde que formó sus cuadros al inicio del gobierno, “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Relevo

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público tras la renuncia de Carlos Urzúa en ese cargo.

“Él -Carlos Urzúa- no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años”, dijo AMLO en un mensaje a medios.

El mandatario indicó que “como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.

López Obrador dijo que aceptó la renuncia de Urzúa, quien anunció su decisión esta mañana de martes.

Acompañante de AMLO

Urzúa es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

LAS RENUNCIAS DE AMLO

SIMÓN LEVY

El 12 de abril, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, presentó su renuncia irrevocable al cargo.

En un mensaje en Twitter dijo que que dejó el cargo en la Secretaría de Turismo por motivos estrictamente personales.

TONATIUH GUILLÉN

El 14 de junio, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó la renuncia a su cargo, esto en medio de una crisis migratoria que vivía el país.

En Twitter, la dependencia informó que Guillén López presentó la renuncia al presidente López Obrador.

Esto luego de las negociaciones que se llevaron a cabo.

PATRICIA BUGARÍN

La subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, dejó el cargo el pasado 15 de mayo para atender “un asunto personal impostergable”.

GERMÁN MARTÍNEZ

El 21 de mayo, Germán Martínez presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martínez acusa que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

JOSEFA GONZÁLEZ-BLANCO

El 25 de mayo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, presentó su renuncia luego de que se diera a conocer que un vuelo comercial se había retrasado más de 30 minutos a causa de una petición suya.

González-Blanco aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión.

CARLOS URZÚA

El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, anunció este martes su renuncia al cargo, citando un “patente conflicto de interés” con quienes llamó “personajes influyentes” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A menos de un año de haber asumido la posición, el funcionario dijo a través de una carta en Twitter que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública y agregó que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

CLARA TORRES

El 16 de febrero de este año, la responsable del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres Armendáriz, renunció a su cargo y expuso que estaba en desacuerdo con los planes del presidente López Obrador sobre ese programa.

Funcionarios del Gobierno federal indicaron que la exdiputada del PAN tomó la decisión de renunciar por considerar injusta la medida propuesta por el titular del Ejecutivo federal, de recortar el presupuesto a este programa.