Urge financiamiento para municipios

Presidentes municipales de todo el país acordaron pedirle a la Cámara de Diputados que intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que les otorguen financiamiento para la inversión pública en los municipios.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) denunciaron las graves afectaciones que han generado las políticas aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque -aseguraron- “el control excesivo de los recursos federales ha desencadenado en la ineficacia y subejercicio de los recursos, pues en lo que va del año solo se ha invertido el 8 por ciento del presupuesto destinado.

“A nombre de los alcaldes panistas del país, Renán Barrera Concha, edil de Mérida, Yucatán, indicó que es indispensable la inversión en obra pública, pavimentos, plantas de tratamientos, plantas de saneamiento de agua potable, además exigen la eliminación de las exenciones de pago al impuesto predial, manteniéndose este beneficio solamente a hospitales y escuelas públicas.

“Luego señalaron que muchos de los municipios que nosotros representamos tienen adeudos que vienen de muchos años atrás, y como ejemplo se citó para el caso de la CFE que condonó once mil millones de pesos a Tabasco. ¿Cuál fue el criterio que se usó?”, indicaron los ediles.

Ante el líder del PAN, Marko Cortés, y el presidente de la ANAC, Enrique Vargas, el alcalde de Mérida anunció la propuesta de realizar una Convención Hacendaria que les permita generar propuestas para que el dinero se reparta de manera más equitativa y con una mejor eficiencia financiera entre los municipios del país.