Urgen a Senado designar fiscal anticorrupción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Senado de la República a nombrar al fiscal especializado en combate a la corrupción para completar la implementa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la CNDH expresó su preocupación por la gravedad de los problemas y amenazas que plantea este tema para la estabilidad y seguridad de las sociedades.

“La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan, por año, alrededor de 1,26 billones de dólares para los países en desarrollo, y en el caso de México llega a los 347 mil millones de pesos al año, lo que significa el 9% Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con cifras de Forbes”, indicó la CNDH.

“La corrupción es un obstáculo para la erradicación de la pobreza, al desviar los fondos destinados al desarrollo, socavar la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, incrementa la desigualdad y la impunidad; y, en términos económicos, desalienta la inversión y los apoyos extranjeros”.

El organismo saludó la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen de reforma al Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción, mediante el cual se incrementaron las sanciones a esta conducta.

“Respetuosamente exhorto al Senado de la República a realizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mismo que resulta clave en la articulación del Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó.

Para concluir, destacó la necesidad de tomar medidas para implementar la Plataforma Digital para que se cuente con los datos necesarios para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.