Urgente evaluación sobre reaparición de sarampión
Hay muy pocos productores mundiales de la vacuna contra sarampión. Twitter

La cercanía con Estados Unidos y la penetración global de la pseudociencia hacen necesaria una evaluación en México sobre la reaparición del sarampión.

Al respecto, el doctor Alejandro Macías, investigador nacional nivel 3, lamentó que “las tasas de vacunación han caído en muchos países, principalmente por información negativa sobre las vacunas difundida en redes sociales, publicaciones con resultados falsos y teorías de conspiración. Otro problema es que hay muy pocos productores mundiales de la vacuna”.

La alerta ha tomado relevancia ante lo concluido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos: 2018 fue el año en que más casos de sarampión se registraron en dicho país en los últimos 20 años.

“El sarampión estaba eliminado en Estados Unidos y ha renacido por padres que exentan de la vacunación a sus hijos, por creencias o convicciones. Los actuales brotes de sarampión son fallas de los gobiernos respecto de sus obligaciones con la salud pública, ya sea por no adquirir vacunas o por permitir que los grupos que se oponen a ellas hagan de las suyas”, reiteró el doctor Macías Hernández.

A su vez, el doctor Gerardo López, director de asistencia pediátrica integral en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México, coincidió en que, “definitivamente, la falta de vacunación es el primer factor que origina las epidemias contemporáneas de sarampión”.

“Tenemos la experiencia de finales de los ochenta, cuando nuestro país tuvo un brote de sarampión muy fuerte y, en ese momento, más de la mitad de los niños contagiados no tenían vacuna. Entonces, es un ejemplo claro de que la vacunación es determinante en los brotes epidémicos”, enfatizó el alergólogo e infectólogo pediatra.

López Pérez aclaró que la posibilidad de un repunte en los casos de esta infección viral radica en la decisión de exentar a los niños de las vacunas.

“A nivel mundial, cuando hay falta de vacunación, no es por la carencia de planes y políticas de aplicación de la vacuna, sino por la resistencia que se está teniendo en algunos grupos poblacionales que no permiten que sus niños se vacunen, tanto por errores de información como por creencias religiosas.

“Esto hace que aumente la población vulnerable y se tenga un modo de transmisión más eficaz para el virus. Por eso han ocurrido los brotes reportados en diferentes partes del mundo”, finalizó.