El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le anunció que este año inicia la federalización de la nómina magisterial.

Adelantó que de inmediato se puso en contacto con el secretario Esteban Moctezuma Barragán y ya tienen una reunión agendada para este próximo jueves.

Empero, para el gobernador, la mejor noticia es que López Obrador le señaló que quiere que la federalización de la educación sea como en la Ciudad de México: “Me dijo que quiere que sea el modelo educativo como en la Ciudad de México y Michoacán es el estado piloto, entonces tenemos que empezar este año”, reveló.

Silvano Aureoles, reiteró que las finanzas estatales requieren de un ingreso adicional para pagar lo que resta de este 2019 al sector docente. Lo anterior, hasta en tanto se concreta la federalización de la nómina magisterial. Para ello, enfatizó que se requiere un aproximado de tres mil 600 millones de pesos.

No hay maestros de segunda

Apenas el pasado fin de semana, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, Silvano Aureoles Conejo destacaba el compromiso de sacar juntos el problema estructural de la educación en esta entidad.

Recordó a López Obrador que ese problema en el sector educativo lleva más de 30 años en Michoacán. “Y que así como usted refiere que no debe de haber enfermos de primera o de segunda, tampoco queremos que haya maestros de primera o de segunda”, le expresó.

En el municipio de Ario de Rosales, expuso que esa diferencia hace que haya maestros a los que se les paga bien y a tiempo y otros a los que no. “Queremos resolver este problema de fondo; usted lo reafirmó hace rato en Paracho y esto es un cambio de la tierra al cielo para Michoacán”, señaló.

El presidente de la República reiteró que en el caso de Michoacán, llegarán a un acuerdo para que haya un solo sistema educativo y una sola nómina. El mandatario nacional, adelantó que ya no habrá un sistema federal y otro estatal, sino que, reiteró, será un solo sistema.