Van dos mil 961 muertes por Covid-19 en México

México llegó, al corte de ayer, a dos mil 961 muertes por el coronavirus Covid-19, además se cuentan hasta el momento con 29 mil 616 casos de contagios acumulados de coronavirus, de los cuales siete mil 802 se encuentran como epidemia activa, según autoridades de la Secretaría de Salud.

En conferencia encabezada por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que existen 18 mil 812 casos sospechosos, aunque con 68 mil 783 casos descartados en el país.

Además la carga acumulada de casos continúa concentrada en mayor medida en la Ciudad de México y el Estado de México, además de Baja California, Tabasco y Sinaloa.

Hasta este miércoles la Secretaría de Salud había confirmado 27 mil 634 contagios y dos mil 704 muertos por coronavirus en México.

Ayer en una reunión virtual, diversos ex secretarios de Salud criticaron los datos que brinda el Gobierno Federal sobre este virus, pues aseguraron que “no son creíbles”, además de que el sector Salud no dice la realidad respecto a los casos de contagio.

Por otra parte, se dio a conocer que suman 220 casos de personas indígenas con Covid-19 y, hasta el momento, hay 45 defunciones.

Justifica compra

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), justificó que en la compra de 20 ventiladores por 31 millones de pesos a una empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hubo varios elementos que se valoraron para realizar esta compra, entre ellos que el tiempo de entrega no se pedían anticipos, así como la marca.

El titular del IMSS aseguró que se cumplirá en tiempo y forma los requerimientos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicite en la investigación que realiza por la compra de estos aparatos médicos.

“El lunes llegó este requerimiento de la Función Pública que se tiene que complementar.

“No es una respuesta de un oficio, son 600 páginas, son varios tomos donde se aclara todo lo que ha dicho la doctora Claudia (Díaz Pérez), representante del IMSS en Hidalgo, y pues transparentando y aclarando de cómo se hizo esta compra”.

Justificó que la compra de estos aparatos para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Hidalgo, tiene que ver con varios elementos para realizarla, uno de ellos es la oportunidad, “es decir, cuándo llega un ventilador, cuándo alguien ofrece que lo va a entregar y que se cumpla esa fecha. En este caso se cumplió las fechas acordadas”.