Ahora será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el encargado de vender los dos aviones que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo colocar, y en los cuales viajaban los principales funcionarios de la petrolera, entre ellos su exdirector, Emilio Lozoya Austin.

Incluso Pemex y el Gobierno Federal están dispuestos a pagar hasta dos por ciento de lo que se obtenga por la venta de esas dos aeronaves a un subastador externo que seleccione el instituto para deshacerse de estos activos improductivos.

Esquema

El Consejo de Administración de Pemex, en la sesión del 2 de diciembre de 2020, autorizó echar mano de un esquema de enajenación de las aeronaves propiedad de Pemex, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La transacción supone que en el Marco del Convenio celebrado entre Pemex y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ahora Indep, se transfiera a este último las aeronaves tipo Cessna Citation -usados para el transporte de ejecutivos de la petrolera- con el objeto de que ese instituto lleve a cabo la enajenación onerosa de dichos bienes.

Costo

Las aeronaves fueron adquiridas a un precio conjunto de 20 millones 180.9 mil dólares.

Pemex intentó vender estos activos por instrucciones del Consejo de Administración desde el pasado 8 de octubre de 2019, sin éxito.

La venta por invitación del Cessna Citation 680 Sovereign y del Cessna Citation 501 se declararon desiertas.

Por lo que el Gobierno Federal y Pemex decidieron utilizar otro esquema de enajenación y transferirlos al Indep para su venta.